lunes, 23 de febrero de 2009

29º MARATON DE VALENCIA,MI MARATON MAGICO.




Estoy contento,he corrido mi quinto maratón y he tenido sensaciones distintas a el resto.Ha sido el maratón con mejor marca hasta el momento,el que menos pulsaciones medias he dado y al mismo tiempo el que muscularmente mas justo iba.

Para esta ocasión habia hecho mas hincapié en el peso y en la carga de hidratos de la ultima semana,después de los resultados y las sensaciones he comprobado que ha sido todo un éxito.La cantidad de hidratos de carbono y de liquidos ingeridos desde el jueves ha sido brutal.

Llegamos a Valencia a las 13:00 del sabado,viaje perfecto,sin niños,muy relajados,en plan novios vamos.El hotel una autentica pasada,muy lujoso con un estilo muy moderno y casi a estrenar.Bajamos a la feria del corredor que esta situado en un salón del hotel y procedemos a la recogida del dorsal y bolsa del corredor,todo muy rapido y bien organizado.

Decidimos no ir a la comida de la pasta que era gratuita para los corredores y cuatro o cinco euros para los acompañantes,entre que ya era tarde y que pensé que iba a ser como la de Madrid con sus grandes colas.Luego me entere que para nada,que estuvo bastante bien.El caso es que nos dimos el gustazo de irnos a un restaurante especialista en arroces y acertamos de lleno,cantidad y calidad.Yo me metí un plato inmenso de espaguetis a la carbonara y luego una paellera de arroz meloso del senyoret con tropezones limpios de barca,creia que iba a estallar,iba inflado como un globo.

Paseo hasta el hotel para bajar un poco la comida y minisiesta de 45´,luego bajamos al hall del hotel a saludar a todos los integrantes y acompañantes del club.Damos otra vuelta por la feria,comentamos sensaciones y pronosticos para el dia siguiente ,luego nos fuimos hacia el centro de Valencia para ir de tiendas y cena.

Al final se nos hace tarde y entre charla y mas charla nos acostamos a las doce,las camas son espectaculares,muy comodas y con unos edrodenes de plumas que son una gozada,aun asi,tardo un rato en conciliar el sueño y me despierto varias veces durante la noche.Mas que a nervios lo achaco a que he comido mucho estos ultimos dias (incluso para mi ha sido mucho) .

Suena el despertador a las 6:00 am y me da una pereza terrible,lo primero que se me pasa por la cabeza es que hay que estar muy tonto para no quedarnos en la cama hasta las once , luego irnos a dar un paseo por la playa ,desgustar unos pescados , unas cervezitas y luego volvernos a Madrid tranquilamente.Por el contrario me voy a meter una paliza corriendo,que vuelvo a repetir,NO es sano,NO lo es ,tenemos que admitirlo y valorar las futuras consecuencias.

Desayuno lo primero que pillo,lo que hay,no tengo un ritual exacto para el desayuno,creo que tengo un buen estomago que asimila todo bien.A las 7:30 cogemos el bus que nos lleva a la salida.Vamos todos los miembros y acompañantes del club juntos de agradable charleta,bromas,consejos a los tres debutantes,etc.Les observo a todos uno a uno para ver sus caras,y pienso que exceptuando a los tres debutantes todos los demas,Luis,Pedro Luis,Carlos,Miguel y Jose Angel llevan mas tiempo corriendo que yo,tambien tienen mejores marcas,pero yo soy el que mas maratones lleva,esto me anima,pienso,soy el que mas experiencia tiene,mas lento,si,pero mas maratones.


Llegamos a la salida,a la zona portuaria y ya hay bastante gente,se nota el ambiente tan especial que ninguna otra carrera de distinta distancia tiene.Esta vez viene Marta de Mochilera,sola,sin niños,para dedicarse totalmente a ayudarme,para ella supone mas sacrificio que para mi estar sin los niños,los echa mas de menos que yo,pero aun asi,sabiendo que este maratón sera el ultimo que dispute en algun tiempo,decide ayudarme en todo lo que pueda.

Después de los rituales habituales antes de un maratón nos dirigimos a la salida,yo tengo dorsal para 3h,entro en el cajón correspondiente pero aun asi tardo 23” en pisar la alfombrilla de salida.

Llevo la pulsera de 3h15´ por tener alguna referencia y por si me encuentro muy bien ir a por ello,no por mi,si no por meterle presión a Malagueta…..En el Km 2 hay un punto de inflexión en este maratón,reconozco a Pepe Gallego,una gran persona perteneciente a un club amigo de la la zona donde esta el Manchathón,el club se llama Club de Atletismo Socuellamos y es el organizador de un 10000 rapidisimo y homologado donde tengo mi mejor marca.Nos ponemos a hablar nada mas vernos,se nos une a la conversación un chico de Bilbao,Asier, que tambien lleva unos cuantos maratones,no paramos de hablar hasta el km 24 o 25 y eso hizo que se me pasara todo muy rapido.

Mis dos acompañantes no daban credito cada vez que picabamos los kms,”alucinante,caen todos en el mismo ritmo”,”que precisión” ,esto me motivaba para intentar sacar los demas igual.

Desde los primeros kilómetros me doy cuenta de que en este maratón puedo padecer problemas musculares,noto bastante duros los gemelos y tengo bastantes molestias en el pie izquierdo,hay momentos que me arde literalmente la planta y la parte superior del empeine.

Pasamos por el mismo circuito de F-1 y aunque pueda parecer lo contrario,no le veo nada de especial.Seguimos tragando kilómetros y llega un momento antes de la media que no puedo mas,cada vez me duele mas el pie,y Pepe me dice que a lo mejor me he atado muy fuerte la zapatilla,tiene razón,que paquete soy.Me joroba pararme porque se ha formado un buen grupo del que vamos tirando Pepe y yo,pero lo vuelvo a pensar y es lo mejor,es mejor perder 20 segundos que no ir toda la carrera comiendome el coco,Pepe me dice,que afloja un poco y que me espera.Me aflojo bastante los cordones y vuelvo a salir,cojo a Pepe rapidamente ya que estaba esperando,al resto del grupo incluido Asier tardo mas en cogerlos,pero poco a poco voy cazando unidades,creo que al no ir tirando Pepe y yo se han descontrolado un poco.

Llegamos a la media Maratón,1h38´42´´ ,aquí ya valoro que la posibilidad de 3h15 va a ser muy difícil pero el 3h20 es asequible.Aqui están las chicas para animarnos y sacar alguna foto,cuando veo a Marta esprinto para salir bien en la foto,pero ya con la inercia del sprint veo que se suelta mas gente del grupo.

Los avituallamientos son cada 5 kms,de agua y Powerade,y 1 kms antes aprovecho para pegarle un tiento al gel del decatlon que llevo en la riñonera,en los avituallamientos como ya uno se va espabilando,intento irme directamente a por la botella de powerade pasando del agua y del vasitos,si me dice algo algun voluntario que arranque y me coja…,luego siempre ofrecia el resto a alguien que agradecido lo cogia.

Estamos llegando al km 30 y ya voy pensando en el cambio,sí,como les dije con antelación a Asier y Pepe que son los únicos del grupo que hemos quedado,en el km 30 empieza la carrera y llevo a otros amigos en la riñonera,Dovers,Gladiators,Rocky,Piratas del Caribe ,etc.

Subidón,me animo yo solo,”vamos Pedro,ahora empieza lo bueno,lo que estas esperando en cada maratón,el punto de inflexión,la parte de la carrera donde te juegas los cuartos,donde puedes alcanzar la gloria o hundierte en la peor petada,de ti depende,elige”.La decisión estaba tomada,nada mas ponerme la musica meto el primer kilometro en 4´30´´ y empieza el festival de adelantar corredores.

Hay otro momento que me anima,cuando llegamos al km 30 es cuando mas lejos estamos de la meta,es el punto mas lejano,y una speaker grita por el micrófono,”Vamos chicos,animo,ya vais de vuelta a casa”,parece mentira,pero es una frase tremenda,me suena a epica,a guerra,incluso se me salta alguna lagrimilla.

La suerte esta echada,todo o nada,llevo los gemelos con amagos de tirón o calambre en cualquier momento,los siento como nunca,por otra parte del pie ya ni me acuerdo.Desde el km 30 no vuelvo a mirar atrás,jamas,no sé si me siguen mis acompañantes o no,ademas como voy con la musica a todo trapo no oigo nada,ni tan siquiera echo una mirada para despedirme.

En la media maratón según la organización iba en la posición 910,luego terminé en el puesto 635,con estos datos podeis haceros una idea de la cantidad de gente que pasé desde el kms 30,era continuo,pasaba gente suelta,grupos pequeños,grupos grandes,y nadie,absolutamente nadie me pasa en estos kilómetros (bueno,un par de triatletas de mono amarillo que irian 4´15´´ y de charleta,¿un poco raro no?).

En un par de ocasiones pienso en ser conservador y quedarme detrás de una chica y de un chico que veo que llevan un buen ritmo,pero no hay forma,la bestia se ha desatado y no hay forma de pararla.

Por poneros un ejemplo de las sensaciones que llevaba ,es como cuando vas a tope con un coche viejo,no muy rapido,y que le cuesta frenar,la sensación de velocidad es mayor que en un deportivo aunque vayas mas deprisa.Cada vez me dan mas avisos los gemelos,pero se que no hay retorno,si paro a estirar será mi perdición,hay que seguir.

A partir del km 38 ya me pasan las pulsaciones de 150…,pero los kilómetros se me pasan rapido,cuando llego al km 40 ya voy pensando en la llegada,en el tiempo,en que no sé cuanto tiempo pasara hasta que vuelva a sentir estas maravillosas sensaciones en un maratón,a si que pongo las orejas tiesas y voy disfrutando de cada detalles.

Ultimo Km,multitud de gente animando,buffff,solo por esto merece la pena,aprieto todo lo que puedo,veo a Marta entre el publico,me anima con todas sus fuerzas “Venga maratoniano,tu 5º maratón,ya lo tienes”,que feliz soy,los que habeis terminado un maratón me entendeis,las personas que no corren no se lo pueden imaginar aunque lo intenten.Ultimos 1195 metros @ 4´25´´,llego a la meta,lo he conseguido.Jordan 5-Maratón 0,ahora le pido una tregua,pero ya volvere.

Datos:

Tiempo real 3h 17´36´´

1º - 5000 - 23´09´´ @ 4´38´´ 1º - 10000 - 46´26´´
2º - 5000 - 23´17´´ @ 4´39´´ 2º - 10000 - 47´03´´
3º - 5000 - 23´27´´ @ 4´41´´ 3º - 10000 - 47´34´´
4º - 5000 - 23´36´´ @ 4´43´´ 4º - 10000 - 46´51´´
5º - 5000 - 23´46´´ @ 4´45´´
6º - 5000 - 23´48´´ @ 4´46´´ 1º Media - 1h 38´42´´
7º - 5000 - 23´14´´ @ 4´39´´ 2º Media - 1h 38´54´´
8º - 5000 - 23´37´´ @ 4´43´´
2195 mts - 9´41´´ @ 4´25´´



Hasta pronto


http://picasaweb.google.com/pbelmontesantiago/MARATONDEVALENCIA220209#

13 comentarios:

DPC dijo...

Enhorabuena, por tu marca, por tus 5 maratones, por tus sensaciones. ´

Esa tregua vendra bien para recurar y pasará rápido porque seguro que ya estás pensando cuando y donde será el siguiente.

A disfrutar de lo conseguido.

efejota dijo...

¡¡Muchisimas Felicides!!
y ahora te falta el probar la delicias de un carrera Ultra.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Pedro. Me has puesto los pelos de punta al leerte. Genial.

Anónimo dijo...

Joder Pedro que bueno.

Lander dijo...

preciosa crónica Pedro. ERes como un longines clok clok clok...

Felicidades por .... todo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Impresionante Jordan! ¡Impresionante!
Enhorabuena tio, te has salido!!!

Un abrazo
Txamo

Zerolito dijo...

¡¡¡¡¡PEEEEDROOOOOOO!!!!

Tío, te has salido por los laos. No por la peazo comida que te metiste ;)

Fenomenal carrera y muy bien contada. Sentimientos a flor de piel. Sí señor, es un maratón para enmarcar y verlo un rato.

Un abrazo grande y una caja Magnum :)

Carlos dijo...

¡Joerrr Pedro, que casi me arrancas a mí también esa lagrimilla del treinta...!, ¡qué pedazo de carrera!, ¡¡¡y en progresión!!!, sí señor...

Me alegro muchísimo después de las dudillas sobre tu ritmo de los últimos días. Está claro que estabas a tope y bien que lo has aprovechado.

Ahora disfruta. Un abrazo crack. ;-)

Anónimo dijo...

Jordan, eres una MAQUINA. De comer ;-), de correr, y de contarlo. Enhorabuena, campeón.

A disfrutarlo... y a seguir corriendo. Y como dice Zero, con una cajita de Magnum.

Jorge.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu marca y solo decir que menos mal que yo me ato los cordones de las zapatillas a mi manera.....

Javier dijo...

Felicidades Pedro por tu carrerón.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pedro, menudo dominio que le has cogido a esta distancia. Digno de admiración.

Disfrútalo y duérmete en los laureles porque es un auténtico marcón

Por cierto, que digo yo que tenemos que quedar una tarde, porque necesitaré algunos consejillos....

Un abrazo.

Javi Her dijo...

ENHORABUENA JORDAN, LO HAS LOGRADO, FELICIDADES.

NOS VEREMOS!!