jueves, 18 de febrero de 2010

MAS DE LO QUE PARECIA



Cuando el dia seis de febrero me diagnosticaron un fuerte esguince de tobillo en urgencias, me lleve una gran alegria, era lo mejor que me podia haber pasado tras la caida que sufrí en la montaña.


No me podia imaginar lo que iban a cambiar las cosas dos dias después. Tras fuertes dolores y sensaciones raras en la pierna, el lunes volví al hospital. Cuando me quitaron la ferula se me vino el mundo encima, y Marta casi se cae desvanecida. Unas ampollas gigantes me cubrian todo el tobillo por los dos lados. El medico y los enfermeros no daban credito, no sabian ni que hacer. En primer lugar me volvieron a repetir las radiografias, y después procedieron a curarme las ampollas y heridas que tenia. Sufrí bastante dolor, pero lo soporte bien, incluso a las enfermeras les extrañaba de que no me quejara.


Pero el dolor fuerte vino después, mientras que estaba tumbado en la camilla con calmante puesto en vena, el medico me comenta que tiene que hablar conmigo. Me comenta que han visto una fractura en el peroné, pero que no me preocupe, que el tratamiento hubiera sido el mismo que me dieron cuando solo era esguince, inmovilización, reposo y esperar a que bajara el hinchazón para posible operación.


Fui yo el que le inste a que me enseñara las radiografias y me dijera el tamaño de la rotura, a lo que accedio y me contesto que la rotura era de unos cuatro centímetros, para no verla, vamos.


Como seguia sin fiarme, decidí mover todos los hilos para que me lo miraran por alguna clinica privada concertada con la FMM ( Federación de montaña de Madrid) . La clinica elegida fue Quirón, y el traumatologo el Doctor Ernesto Maceira Suarez, un consumado traumatologo espeialista en pie y tobillo.


La visita fue muy amena y larga, me explico con toda clase de detalles en que consisita la fractura y su solución. Me confirmo que tenia fractura de peroné, la tibia tambien fisurada,y el astragalo, tambien intuia que el ligamento interno del tobillo tenia que estar roto por la separación que hay entre los huesos. Su solución tambien pasaba ineludiblemente por operar sin falta, pero no hasta que las heridas no esten lo suficientemente curadas para que no haya riesgo de infección en la intervención.

Tambien me comento que lo que se hace en estos caso es operar inmediatamente después del accidente, antes de que aparecan las heridas, y que no se explica como esta pedazo de fractura no la pudieron ver la primera radiografia. La unica explicación que se le ocurre es que al verme llegar andando y oirme decir que estuve andando y escalando varia horas, no le prestaran la debida atención.


El caso es que a dia de hoy sigo esperando a que me operen, creo que será la semana que viene por lo bien que cicatrizan las heridas. Este retraso tambien producira mas tiempo en la recuperación, y la posibilidad de que los tornillos no anclen bien en el hueso debido a la debilidad del mismo producida por el reposo.


Los plazos de recuperación sin operarme son orientativos, van desde tres a seis meses, pero todo dependera de la fortaleza del hueso, podria llegar incluso a nueve meses. Lo unico que me importa ahora mismo, es que salga bien la operación ( es la primera vez que entro a quirófano ), y que quede todo bien, luego empezar la rehabilitación, comenzar a andar con muletas, y mas tarde sin ellas. Lo de correr, aunque sea trotar, ahora mismo ni me lo planteo, aunque el medico me garantizo que volvere a correr y a escalar como antes, pero eso aun lo veo muyyy lejos.

Y para terminar, agradeceros a todos las llamadas y mensajes de animo que me trasmitis

5 comentarios:

Javi Her dijo...

Me acabo de quedar helado JORDAM, que fatalidad, ahora que tenias en mente varios temas de Ultrafondo, como me comentastes...y zas... vuelta al pasado.... Te deso una feliz recuperación, y viendo tu gran fortaleza espero que no lleguen ni a 3 meses, y te veamos disfrutar en lo que te gusta.

Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Me cambiaría por ti, sin dudarlo.

mayayo dijo...

Espero que operación y recuperación sean un éxito, Pedro.
Hace unos años tambien pisé quirófano por primera vez, tras un accidente en una actividad. Y sí, tardé en remontar...pero menos de un año despues andaba de nuevo por los montes tal cual. Espero y deseo que podemos compartir esa misma historia en una temporada. Un abrazo

Carlos dijo...

Si de alguien tengo fe que apurará los plazos de vuelta es de tí, eres fuerte y decidido, y en pocos meses estarás de nuevo acompañándonos en alguna carrera o subiendo a algún monte.

Un abrazo. ;-)

pepegallego dijo...

Buenos días compañero de marathon. Me acaba de comunicar mi compañero José Enrike, lo de tu percance, ésta misma mañana.Vaya mala suerte.Espero que tras la operación, que será un éxito, tengas una rápida recuperación y disfrutes pronto de tus carreras.
Animo y fuerza.
Un abrazo.