miércoles, 3 de diciembre de 2008

MI MARATON RARO RARO RARO







La verdad es que no tengo ni idea de cómo empezar ni de que poner,al igual que en otras cronicas me vienen rapidamente los pensamientos,aquí ahora mismo estoy en blanco.

Bueno,haremos un esfuerzo.Como indica el titulo es todo muy raro y muy extraño.Esta temporada me habia planteado bajar de 40 minutos en diez mil y de noventa minutos en media maratón.Con eso me conformaba,icluso debido al delicado estado de mis rodillas me planteaba el no correr maratón esta temporada.

Empezé el uno de septiembre una preparación casera encaminada a hacer el sub-40 en Aranjuez,nada de tiradas largas,nada de series largas,en cambio si habia que meter mas calidad,era velocidad lo que necesitaba.

Lo de San Sebastián era una cita que no podia me perder,no,no por el maratón ,sino porque iban una nutrida representación paquetil y esto habia que aprovecharlo.El maratón que iba a hacer era el de estar tres dias con mi familia,con unas personas maravillosas y bueno sí,tambien el tema culinario influia algo.

La idea era apoyar y acompañar a Angel entre 25 y 29 kilometros e intentar colocarme a falta de dos o tres kilómetros de meta para hacer el final con el.Pero en la feria del corredor el sabado por la tarde el amigo Micra me hizo un comentario que hizó temblar los cimientos de mi ordenado y prudente plan. “”Pues para hacerme 32 o 33 kilometros yo lo correria entera y sumo otro maratón””.La verdad es que no me direis que no tiene sentido,voy con Angel hasta donde pueda,y luego al tran tran sin ninguna prisa me dejo caer,o incluso me paro un rato y espero al resto de paquetes.

Duermo de maravilla,no extraño la cama ni paso frio ni nada de nada,digo esto porque si hubo paquetillos que pasaron frio.No tengo ni preparada la ropa,dudo la camiseta que ponerme,al final me pongo la de la Sansil,en lo que no dudo es las otras dos prendas que me han acompañado en los anteriores tres maratones. Gorra Ironman y medias medilast.

Bajo a desayunar,no paramos de mirar por la ventana y ver como se mueven los arboles,vaya dia para correr un maratón e ir a por marca comentamos,el caso es que a mi me da un poco igual,no tengo ninguna presión,aunque me sabe mal sobre todo por Micra ,Jose Luis B y por Angel que van a por faena.

Nos dirigimos con el coche de Angel y un taxi hacia la salida,llegamos con bastante tiempo y vamos viendo el ambiente maratoniano,nada que ver con Madrid o Paris,aquí hay bastante menos gente,a falta de poco para la salida nos despistamos de Jose Luis B,una verdadera pena,no se que hubiera pasado si hubiera salido con nosotros,el caso es que no tenemos dificultad para colocarnos en nuestro sitio.

Saludo a Kalinga del Boston,tambien le vi en Paris,y en Madrid,vaya maquina,me dice que si queremos que nos unamos al grupo que va a ayudar a los compis a hacer 3h 10´.Le agradezco el ofrecimiento pero ni de coña,vamos.

Como buen paquete se me olvida encender el fore y cuando lo enciendo prácticamente dan la salida y ya no cogeria señal en todo el maratón,lo que significaba que tendria que picar los kms manualmente y guiarme de la distancia entre km y km por el tiempo.Tampoco me va la cinta del pulsometro,la he desconfigurado del fore y pilla mas frecuencias,pues nada,tambien sin pulsaciones,vamos,que como si fuera en pelotillas.

Bueno,pues disparo y a correr,ningun problema de espacio,aquí la gente es experta y casi todo el mundo se ha colocado en su sitio.Ya no tenemos frio y nos damos cuenta de que el aire no molesta casi nada,ojala este asi toda la carrera.

El primer Km lo picamos en 5´08´´,sera de los pocos que hagamos por encima de 5´el km,luego ya empezamos a ir mas ligeros hasta el cinco que antes de entrar en el estadio Angel para a hacer aguas menores,le espero,este lo hacemos en 5´10´´,y el primer 5000 lo hacemos en 24´58´´.

Angel va muy comodo,demasiado,yo en cambio aunque voy bien ,voy con la sensación de que al ritmo que va poniendo Angel a lo mejor no llego con el ni a la media maratón.En este segundo cinco mil los kms salen asi 4´56-4´43-4´42´-4´38´-4´44,para un parcial de 23´43´´.Angeeeeel,que vamos muy rápidoooo,cabeza tio,que esto lo puedes pagar luego,a lo que el me da toda la razón pero me dice que va muy muy comodo.

Yo le repito varias veces,que no se asuste,que si cogemos un colchoncito al principio no vendra mal al final.Vemos varios veces a la cabeza y los del bus,me gusta esta sensación de ver como va la gente a diferentes ritmos,para ver esto en otros maratones tienes que ir de espectador,la verdad es que es una gozada.

Los siguientes cinco kilómetros salen a 4´49-4´42-4´52-4´46-4´49, para un parcial de 23´48´´,pues esta claro que Angel es ambicioso y no se conforma con el Sub-3h30´ aunque el pajaro no dice ni pio.

Seguimos a ritmo como longines, 4´51-4´51-4´25-4´53-4´44 para 23´44´´,definitivamente este es el ritmo,ya no hay vuelta atrás,Angel insiste en que el siguiente km hay que ir mas despacio,pero es imposible,no puede ir mas despacio,que narices le esta hechando,lastima que en lo duro no pueda estar con él,me da la sensación que de que le estoy fallando,no le estoy frenando,no logro retenerla,vaya mierda de liebre pienso,luego cuando se quede solo se va a acordar de mi familia pienso.

Pasamos la media maratón en 1h 41´ ,bufff,menos de dos minutos de lo que lo hizé en Paris,Angel no sabe ya que decir,solo dice que ya veremos como resulta su plan-comodo y que lo va a pagar al final,yo le hago hincapié en que tiene mucha clase y que todas las pesas que ha hecho llegado el momento van a venir bien,aunque,ahora que no me oye nadie,yo tambien dudaba algo.

Vamos rumbo al estadio de Anoeta como dos locomotoras sin control,4´44-4´42-4´49-4´43-4´33, 23´31´´ este cinco mil,ya es que ni a 4´50´´,me da la sensación de que le estoy levantando dolor de cabeza y esta apretando para descolgarme.El caso es que tengo una pequeña crisis saliendo del estadio,bueno la verdad es que el esta tirando como un poseso,luego me comento que es que cuando se tomaba la barrita se embalaba.Veo como se me va unos metros y cuando mira para atrás buscandome le digo con la mano que tire.Le voy viendo como se aleja y le deseo toda la suerte del mundo,se lo merece porque es buena gente.

El caso es que me quedo solo,hago un kilometro en 5´03´´ y milagrosamente sigo vivo,veo que sigo pasando gente y voy rumbo al 29 donde estara mi familia y me retiraré,estos kms solo los hago muy comodo,creo que al no hablar me recupero,ademas he logrado configurar el rastreador de pulsaciones del fore y oh!! Sorpresa,vuelvo a tener pulso,y que pulso,144-148 puls.

En esto que llego a donde tenian que estar las chicas y no hay ni dios,y ademas empieza a llover fuerte y con viento,veo que cada vez voy mas comodo,me ajusto la gorra,bajo la cabeza y empiezo a pasar grupos de gente con una facilidad pasmosa,Para colmo vuelvo a ver a Angel,este es el pundo de inflexión,aquí es donde me doy cuenta de que hoy la logica se ha quedado en casa y no ha venido por aquí.

En este momento estoy totalmente seguro que este maratón lo termino si o si, del veinticinco al treinta lo hago solo y en 23´49´´,me doy cuenta que el que esta pegando tirones es Angel,tengo que pillarle y ayudarle hasta el final.Cuando le toco el brazo y le digo,”vamos ya estoy aquí,creias que te iba a dejar solo” la cara de sorpresa es para no olvidar.

Vamos hacia la parte fea y con mas viento del circuito,de eso ya nos hemos dado cuenta en la anterior vuelta,intento ponerme siempre delante de el para quitarle todo el viento posible.Del 30 al 35 lo hacemos en 24´22´´,un pelin por debajo de 5´el kilometro,este parcial es mas lento que los anteriores pero a estas alturas es un lujo.

Aquí empiezo a animarle mas que nunca,su respiración ya es mas fuerte y va mas justo,pero esta respondiendo como un buen sufridor,me pregunta por mis pulsaciones,le digo que prefiero no decirselas,que creo que el pulsometro esta mal.Aqui se nos pega un corredor Donostiarra que seguro que penso que era buena idea ir detrás,estuvo unos cuantos kilómetros.

A estas alturas ya tenemos claro que el sub 3h 30´ esta hecho,no nos lo quita nadie,por mucho que petemos llevamos un colchón muy amplio, y al de muro ni se le ve ni se le espera.Yo sigo llendo muy comodo,entramos en zona con mas publico otra vez y en el 38 a Angel le entran las prisas por llegar , acelera el ritmo y se me va unos metro,por supuesto sé que lo hace porque vé que cada vez va mas justo y esta deseando terminar,no por descolgarme o ser Sub-Jordan.

Sin poner ritmo de caza le vuelvo a coger,ha sido otro acelerón y ahora esta frenando otra vez.Llegamos al km cuarenta y aquí ya es imposible sujetarme,hay mucho mas publico y ya huele a estadio y por consiguiente a meta,Veo el reloj y veo 3h 12´,y aquí me doy cuenta de que si apreto hago un marcón impresionante.

Aquí Angel ya no me necesita y ademas esos dos ultimos kms te acuerdas de muchas cosas y es mejor hacerlos solo y no con un tio que lleva contigo mas de 40 kilometros dandote la murga…

El caso es que me quedan varios cambios,sí,a estas alturas y en un maratón,increíble,voy con una fuerza fisica y mental descomunal,no tengo ninguna molestia,ni amagos de calambre,nada de nada,me siento rozar la perfección,alargo la zancada,lanzo las pies hasta las nalgas,valoro y agradezo todos los animos,voy pasando a la gente como un ferrari a minardis,parecen que van parados todos menos yo.Entro en el estadio,el tartan es como moqueta,no paro de hacer muecas y gestos con los brazos de increduilidad,incluso alguna vez me hecho las manos a la cabeza,veo un grupo delante,pienso en la foto,acelero a tope para pasarles y entrar solo,es un momento extraño,no siento ni alegria ni tristeza a pesar de haber hecho un tiempo de escandalo y sin preparalo.Creo que es debido a que las cosas que no te cuesta prepararlas o hacerlas no se les da el valor real.

Espero en la misma linea de meta a que venga Angel,cuando le veo entrar y me fundo en un abrazo con el,valoro mas lo que ha conseguido él,ir a por 3h30´-3h40´y hacer 3h23´.No me canso de repetirle,Angel,tiempazo,increíble,con un par ,si señor ,tu lo vales.Eso,si,tambien le digo,”ahora que lo has terminado,te dire que el plan ese que has hecho te ha dado resultado porque eres un tio con mucha clase,pero no se te ocurra remondarselo a nadie porque le hundes..

Y ya esta,luego los dos andando como chiquito de la calzada muertos de frio hasta el coche,como se suele decir,jodidos pero contentos.

Los frios datos

1º 5000 - 24´58´´ @ 5´
2º5000 - 23´43´´ @ 4´45´´
3º5000 - 23´48´´ @ 4´46´´
4º5000 - 23´44´´ @ 4´45´´
5º5000 - 23´31´´ @ 4´42´´
6º5000 - 23´49´´ @ 4´46´´
7º5000 - 24´22´´ @ 4´52´´
8º5000 - 24´35´´ @ 4´55´´
2195 m - 10´08´´ @ 4´37´´

11 comentarios:

Carlos dijo...

He leído toda la crónica con una sonrisa, y es que da gusto que las cosas salgan bien. Yo, como ya te comenté "in situ", creo que la clave fue precisamente que saliste sin ninguna presión. Me alegro mucho por tí.

Un abrazo crack. ;-)

PD. ¿Y del barrullito no piensas contar nada bribón?

cabesc dijo...

Enhorabuena Pedro, que alegría más grande. Me siento participe aunque no leyeras cuando el sábado por la noche puse en el foro que salieras el domingo a por el maratón sin presión. En la tarde del domingo cuando recibí tu sms, se dibujó una gran sonrisa en mi cara, es otra de las noticias que más alegría me han producido del Rincón. Vaya racha buena tío, aprovéchala a tope que ya habrá tiempo para descansar, sólo una cosa: siempre con cabeza ;-)

pd: la gorra ironman ¿tiene velcro detrás?

Zerolito dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Pedrooooooo!!!!!!!

Tío, has estado enorme. Y vaya colección de emociones que te llevas p'al body, sí señor. Y lo de Jordan sin fore y sin pulso...juajuajuas.

Eres una bestia parda y has obtenido tu premio por buena gente. Me encanta la filosofía con la que te lo has tomado. Con la cabeza sobre los hombros y el corazón en donde quieras.

Un abrazo Pedro, cómo me alegro, de verdad :)

Jordan dijo...

Carlos.-

¿has visto que tocho? si pongo tambien detalles del barullito esto ya seria infumable :-)

Gracias

Cabesc.-

Muchas gracias,la verdad es que el domingo ví tu post en el portatil de Velayos y tambien me produjo una gran alegria. Tienes una gran confianza en mis posibilidades y eso es una fuente de motivación para mi.

Jesus.- Gracias tio,si nos merecemos estas carreras por ser buena gente,el que esta tardando en hacer una igual eres tú.Confio ciegamente en que disfruteis el doble que yo en el MAM,tanto Carlos como tú.Vosotros si que os lo mereceis,y aunque sea una locura,bendita locura.

Lander dijo...

Buena cronica jordan y además con fotillo, este blog va tomando forma. Mola.
Sabía que al final terminarias el maratón, es muy dificil estar entre gente que lo va hacer, no tener molestias y no hacerlo.
Me gusta tu filosofia makinorripaquetil
Un abrzo crack..y reitero mi felicitación

Anónimo dijo...

Poco se puede comentar "objetivamente" que no se haya dicho: hacer ese marcón cuando no estabas preparando la prueba, cuando has estado haciendo preparación para sub40... yo no sé. A lo mejor es que esto de correr tiene menos de método científico de lo que nos venden.

La falta de presión puede influir mucho, es cierto. El ir disfrutando en vez de ir jodido pensando en que tienes que hacer tal parcial o tal cambio puede obrar maravillas.

El caso es que lo has disfrutado, lo has vivido intensamente y, encima, has hecho un marcón.

Muchas felicidades, Pedro

Peques Silvestre dijo...

Mi más sincera ENHORABUENA. Marcón y carrerón.

Has hecho una grandisima carrera y tu labor con Angel ENCOMIABLE.

Ahora a por el sub 40' CRACK!!

Un abrazo y nos vemos en Aranjuez.

Unknown dijo...

Muchas felicidades Pedro, pero lo del Fore imperdonable, deja ya de estar toqueteandolo todo el día.

Darth

equis dijo...

Gracias Pedro, de nuevo por tomarte esto así. Me ha emocionado tu ayuda a Angel, además te has marcado una carrera tremenda, con arreones incluso, eso además en un maratón y al final con una marca alucinante.
Es muy posible que el día que salgas con presión y jugándotela te salga mal, ¿O no?, je, je.

Jordan dijo...

Equis

Gracias a ti por intersarte por mis carrerillas,y a lo otro,Sí,le debo la Marca a Angelillo,le dejé toda la presión a el y yo solo iba de aguador,ademas puso un ritmo muy interesante que yo si hubiera ido solo no me hubiera atrevido a meter ni de coña.Ya veras como en Aranjuez que voy con toda la presión del mundo voy a petar con todas las de la ley.


Lander

Gracias,a mi tambien me mola tu filosia de bar,pero no solo la atletica,si no en general.
En este viaje nos hemos conocido mas y cada vez me gustas mas.(que no se entere Lola a ver si se va a poner celosa :-) )

Yoku

Gracias,la verdad es que creo que tiene razon Malagueta,el maratón es mi carrera,es lo que me gusta y con lo que me siento mas identificado.


Silvestre

Gracias,veo que poco a poco vas saliendo,tambien me acorde de tu cronica de SS y la entrada a meta chupete incluido en sub 4h.

Nos vemos en Aranjuez.

Darth

Gracias,creo que el ir sin fore y sin pulsaciones tambien me pudo venir,vamos,que se dieron todos los condicionantes para que resultara el dia perfecto.

efejota dijo...

¡¡Enhorabuena Pedro!!
Me alegro un monton, solo te falta apuntarte a las 24h.